Las pelotas y otras paramnesias navideñas.

La Navidades han terminado, ¡por fin!,  y han traido consigo, como siempre, unas  situaciones que inevitablemente se repiten cada año, quiero creer que en todas las familias, en la mía desde luego, vista una Navidad, vistas todas.
Os pongo en antecedentes: el marido de mi hermana, tiene como única familia cercana a una tía soltera, maestra jubilada para más señas, a quien o bien le gusta mucho cocinar, o tiene mucho tiempo libre, o las dos cosas y como está sola, pasa siempre las fiestas con nosotros.
Todos los años,  durante la cena a mi padre le entra una especie de estrés impresionante y se empeña en hacernos comer en un tiempo record seis o siete clase de entrantes distintos y unos tres platos principales (falta de coordinación y de comunicación familiar que se llama), no te ha dado tiempo a meter mano a un plato cuando ya  te está achuchando el otro, pero lo vamos calmando poco a poco (hemos pensado en  un lexatin en la copa, pero no tenemos muy claros los efectos secundarios).
Todos los años, ante los nivelazos de estrés que se manejan, mi hermana pequeña comenta:
- Esto es un deja vu, ¿no?, (dudo que sepa lo que significa, pero ella lo dice), el año que viene pido una guardia..
Todos los años mi hermana mayor compra un tronco de Navidad que nadie, excepto ella prueba.
Todos los años mi cuñado atenta contra alguien con el tapón del cava.
Todos los años mi sobrina que ya tiene doce años empieza a anunciar actuación desde el puente de La Inmaculada para al final, dejar que le roben protagonismo las gemelas.
Todos los años mi hermano hace el mismo comentario.
- Está claro que pal tema del artisteo no servimos ninguno de la familia.
A lo que mi hermana (orgullosa madre de las debutantes) contesta:
- Ni falta que hace, con las notas que sacan, además mis niñas son muy graciosas.
A estas alturas el abuelo con la excusa de probar todos los vinos anda ya jaleando a las niñas  y a punto de arrancarse a bailar, mi hermana la menor  taconeando y jaleándose sola ( según ella enseñándole compás a las niñas), mi hijo pone cara de "yo a estos ni los conozco, ni nada" , mi madre está como una amapola por el aire acondicionado o por la vergüenza ajena y la tía soltera descojoná de risa diciendo: - ¡que arte, que arte!.
Todos los años el día de Navidad la tita trae para almozar cocido de pelotas, algo que debe ser muy típico en el norte y que según dicen trae buena suerte.
Así que todos los años, pruebo aunque sea un bolondro a medias con mi hermana, algo testimonial para que la suerte no pase de largo.
Todos los años en Nochevieja me atraganto con las puñeteras uvas, mientras mi madre mete un anillo (o dos) en la copa, adelanta  o levanta el pie derecho, esconde una hoja de laurel en la mano da un saltito y hace todo lo que dicen Rappel o Esperanza Gracia (este año lo que diga la Panto).
Todos los años en Año Nuevo,  la títa soltera trae lentejas para almozar, porque "el que no come lentejas el uno de enero, que no se queje si le falta el dinero" así que, como Tara no ha vuelto a dar señales de vida y ante la  velada amenaza de arruinarme o de que me caiga una maldición, me como  las lentejitas.
Todos los años se discute sobre que ponerle a los niños en Reyes delante de ellos, y por más que mando a callar, no consigo que disimulen un poco, desde luego si los niños no se han enterado ya es porque no han querido...somos muy malos actores en mi familia, está claro: pal artitesteo nadie.
Todos los años en Reyes mis padres ponen los regalos la tarde del día cinco, cuando pasa la cabalgata por su casa, así que desde las siete de la tarde hasta las ocho y media que es el tiempo que se tarda en recoger y saludar, mi padre nos mete  canapés, medias noches, ensaladilla, sandwiches variados y todas las tapas frías que se le ocurren para un rato después hacernos comer Roscón de Reyes, los polvorones que han sobrado y una copa de  cava y/o un  anís, y todo esto montando los juguetes que ya les vale a los señores fabricantes, lo que se tarda en montar cualquier chisme.
Todos los años hay que salir al chino a por pilas de varias clases.
Ya digo yo que , vista una, vistas todas, el año que viene más y lo mismo.



Comentarios

Entradas populares