Los espejos del callejón del gato

Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada
Max estrella, Luces de Bohemia

¿Qué ruta consagramos?, repetía Max Estrella a su amigo Don Latino de Hispalis en la obra de Inclán.

La ruta, un paseo errático  de casi  24 horas de los dos amigos entre las  tabernas  y las calles del Madrid más decadente y bohemio, termina con la muerte  de Max en el portal de su casa.
Los espejos del callejón del gato (hoy Álvarez Gato) devuelven una imagen deformada, disfrazada de horror, las figuras se falsean hasta convertir a los transeúntes en Sanchos y Quijotes.
  Las imágenes más bellas, son absurdas en un espejo cóncavo”. 
Es ahí donde Valle Inclán basa su obra: el esperpento, el declive, la degradación, la desatinada animalización de las personas, el absurdo, la deshumanización al fin y al cabo,  en pos de una crítica, de un retrato descarnado de la realidad.
Luces de Bohemia es el principio del  esperpento, pero no es desde luego el final, a la obra  le han seguido, tristemente, personajes y situaciones reales (que  es lo grave), que no desmerecen en ningún momento a aquellas figuras grotescas que devolvían los espejos.
Puede que a los mamarrachos que ocupan  hoy los medios de comunicación,  no les haga falta pasar por el callejón del gato para ofrecer al mundo el esperpento de sus vidas y de sus miserias.
¿Es posible que sean los espejos cóncavos los únicos capaces de devolver un reflejo real y cierto de nosotros mismos?
Somos,  como la obra de Valle Inclán,  una parábola trágica y grotesca de la deformidad de un país de Belenes, Terelus, Olvidos Hormigos y Kikos Riveras ,  miserias, miserias y más miserias.
“¡Cráneo previlegiado!", es la expresión que encierra y resume el drama de la última noche de Max Estrella, es la única forma que se me ocurre para condensar el panorama social de esta, nuestra querida España.

Comentarios

  1. Hola,nueva seguidora
    la verdad una lectura interesante sobre un tema que no conocía ,encantada de leerte
    si gustas pasar https://heladodenubesdulces.blogspot.com.uy/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita,te enlazo y te sigo ,me gustó tu lugar,cariños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentando que no criticando.

Entradas populares