Sawabona!

Existe una tribu en el sur de África con una costumbre verdaderamente hermosa que se identifica con una palabra: Sawabona.
Cuando alguien se comporta de forma inadecuada,  lo llevan al centro de su aldea y entre todos lo rodean. Durante dos días le recuerdan todas las cosas buenas que él hizo.
Esta tribu cree,  que cada uno de nosotros venimos al mundo siendo buenos y deseando seguridad, amor, paz y felicidad,  pero a veces,  en la  búsqueda de nuestro lugar, en el devenir de nuestra vida, podemos cometer errores. Estos deslices son para ellos gritos impacientes de auxilio.
La comunidad cree que el anhelo de sentirse seres especiales y buenos, a veces , les lleva a fallar en su comportamiento. Entonces, se reúnen para enderezarlo y reconectarlo con su verdadera naturaleza, recordándole quién es en realidad y que puede darle la mano de nuevo a su verdad, la que se basa en la bondad del ser humano.
Así, cuando esto ocurre, todos le repiten  Sawabona  que significa “yo te respeto, te valoro y eres importante para mí” y esa persona responde Shikoba, que quiere decir “entonces, yo soy bueno y existo para ti”. Este acto de reconocimiento reconstruye el interior malherido de la persona que agravió sabiéndose querido y valorado.
De esta forma, utilizando el lenguaje con amor, en esta tribu se recuerdan diariamente a través de las expresiones Sawabona y Shikova, que todos son especiales y que su interior es bueno, aunque a veces no actúen de forma correcta.


Lo que hemos avanzado en algunas cosas, y lo cortitos que estamos educación emocional, en gestión de emociones y en saber educar en el respeto, la tolerancia y el cariño.

Si les enseñamos a la generaciones venideras a amarse y a reconectar con el yo verdadero, el que es bueno por naturaleza, puede que, no estuvieran los juzgados colapsados por denuncias de agresiones, puede que, no hubiera que explicarle a nadie que acosar al débil en el colegio está mal, puede que, nos llenáramos de gratitud y confianza y no viéramos las noticias que vemos cada día, puede que,  este lado del mundo, estuviera menos enfermo de incomprensión  y falta de respeto.




Comentarios

  1. Que dos bonitas palabras y hay mucha razón en la manera de de comportarse en esa tribu , lo que no se consiga con respeto y amor no lo consigues con nada en este mundo ..Una buena entrada que nos dejas para reflexionar ..
    Un abrazo Alicia , que tengas un buen miércoles.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que algunas personas no son buenas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente mala, pero igual ese mal no nació con ellos, igual la maldad es una respuesta a algo que les faltó.

      Eliminar
  3. Precioso ejemplo, bellas palabras... Es un poco a la sicología positiva y sin necesidad de libros, tan solo con el sentido común.
    La música me encanta!

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, sentido común, el menos común de todos los sentidos.
      besos.

      Eliminar
  4. Opino como Auroratris, pero lamentablemente "el sentido común es el menos común de los sentidos".
    Aunque algunas personas no son buenas, como dice Susana, siempre nos quedan las que sí lo son, y con esas hay que quedarse.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a pensar que "to er mundo es güeno", si no, no sobreviviríamos.
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Cuanto nos queda por aprender...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuestión de educación emocional estamos en la Edad de piedra.

      Eliminar
  6. Siempre que leo algo relacionado con tribus me hace pensar que deberíamos de aplicarlo y no solo leerlo, hay tantas cosas que se hacían antes y que ahora se están perdiendo... todo tiene sentido, la union y el amor es lo más importante... abrazos alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la civilización nos trae muchas cosas que están muy bien, pero también muchas cosas que son suceptibles de mejorar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comentando que no criticando.

Entradas populares