Consumismo nuestro de cada día

En estas insufribles fechas, la gente, todos, consumimos mucho más de lo que nos podemos permitir, ni crisis, ni san crisis.
Van los carros por el Carrefour, hasta arriba de jamones, langostinos, polvorones, anís, cava y demás historias navideñas, y es que, parece que no comemos en todo el año.
Es como si sólo se nos permitiera comer en esas dos semanas.
Si fuéramos un poco menos tontos, compraríamos los langostinos a partir del 5 de enero infinitamente más buenos y más baratos, pero claro, ahí estamos nosotros, ¡pobres necios! pagando unos langostinos a precio de oro, cuando al cabo de tres semanas van a estar a la mitad.
Consumimos cualquier cosa, unos zapatos, un perfume, un teléfono móvil, un cuerpo estilizado...
¿A alguien se le ha ocurrido pensar en la proporción de bibliotecas y gimnasios de una ciudad cualquiera?. Es absurdo, no tengo nada contra las personas que con mucha voluntad se matan a trabajar en el gimnasio, pero ¿no deberíamos trabajar además del cuerpo la mente?.
¿es lo único que nos importa?¿quién quiere ser un difunto delgadito?.
-Uy! sí! estaba fantástica ella en el féretro, monísima, ni una arruga, ni un poco de celulitis...!.
En la antigüedad, una metrópolis medía su riqueza con las de al lado por sus catedrales, ahora las catedrales son los centros comerciales.
Antes, uno se iba a pensar a la playa, al campo o a la iglesia, ahora nos vamos al centro comercial a pagar a crédito y a gastar lo que no tenemos, para que a final de mes, cuando llegan los cargos ala cuenta, nos encontremos con que no podemos pagarlo y lloremos desconsolados y volvamos al centro comercial a quitarnos la pena gastando...(o comiendo en un Burguer, para luego quemarlo en el gimnasio).
Pero ¡que fauna de tontos, arrastraos somos!.
Las multinacionales nos incitan a gastar, nos llevan a una espiral de consumismo absurda, que nos hace sentir peores personas si no usamos la misma colonia que el famosillo de turno o si no bajamos a tirar la basura con el mega móvil.
Vamos a una tienda por hacer tiempo, por despejarnos, o por mirar qué cosas existen en el mercado y las vendedoras y vendedores con sus falsas sonrisas comerciales se te acercan como buitres a su presa para ofrecerte ayuda.
Ayuda con las tallas, con los colores, con las texturas, con los olores....¿para qué? ¿se supone que no sé comprar sola?.
Si necesitara ayuda, si de verdad necesitara ayuda, la pediría, ¿no?.
 A Sócrates, filósofo griego, también  le gustaba descansar su cabeza recorriendo el centro comercial de Atenas. Cuando los vendedores lo asediaban, les respondía: ...¡"Sólo estoy observando cuántas cosas existen que yo no necesito para ser feliz"!.
Pues a partir de ahora cuando me acosen en las tiendas diré : "Estoy haciendo un paseo socrático", seguro que no se me vuelve a acercar ninguna vendedora ávida de comisiones.

Comentarios

  1. Suscribo de principio a fin todo lo que dices, pero frente a esta fanfarria del consumismo no se nos puede olvidar las familias que como la de Sevilla que ha muerto por tomar alimentos caducados, que esas llevan hasta los topes el carrito pero de alimentos de los contenedores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es simplemente absurdo que perdamos la cabeza por consumir, cuándo otros, muchos, lo están pasando tan mal...

      Eliminar
  2. Una entrada cargada de razón. Creo que, empujados también por la crisis económica, estamos tomando conciencia de la negatividad de un consumismo desaforado pero todavía hay mucha gente, como bien indicas, cuya prioridad es la superficialidad y la imagen, por eso no te resultará difícil comprender que sea algo misántropo. La verdad es que un paseo por un museo, por ejemplo, o una exposición es tan gratificante que es un placer al que no puedo renunciar, eso sí, reconozco, que luego me gusta también tomar un vermú.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un paseo por las tranquilas salas de un museo es infinitamente mejor opción que una excursión al caótico centro comercial..
      Besitos!

      Eliminar
  3. Estimada Alicia:
    Te dejo mi más cálido deseo de :
    ....que tu luz siempre esté encendida !!
    y
    ...de que disfrutes una hermosa NOCHEBUENA y una tranquila NAVIDAD!!! junto a tus seres queridos.
    .

    Y como regalo comparto contigo lo que me envio Katy,
    deseandote obtengas..........

    UNA PUERTA ................. PARA ABRIRTE AL AMOR.
    UNOS LENTES................ PARA QUE TENGAS UNA MEJOR VISIÓN DE LA VIDA.
    UNA ESCOBA ................ PARA QUE LIMPIES LO MALO.
    UN OSITO....................... PARA QUE NUNCA ESTÉS SOLO.
    UN ESPEJO .....................PARA QUE VEAS LO LINDO QUE EXISTE EN TI.
    UNA COBIJA ...................PARA CUANDO SIENTAS EL FRÍO DE LA SOLEDAD.
    UNA CAJITA.................... PARA QUE GUARDES TODO LO BUENO...

    ResponderEliminar
  4. Una gran llamada de atención a los muchos excesos cometidos por esta sociedad de Consumo...

    Feliz Navidad
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentando que no criticando.

Entradas populares