La Pandilla




Según la Wikipedia:
El Tabanco es un establecimiento surgido en Jerez de la Frontera y que mezclaba el concepto social de la taberna y la vocación comercial de "despacho de vinos", principalmente Jerez y sus destilados. En dichos establecimientos se vendía vino a granel además de poder degustar el vino y otros alimentos en el mismo local.
Durante algunos años, (los que tenemos más de 40, lo sabemos) estuvo muy de moda entre la juventud empezar la noche en un tabanco (mucho más genuino que en un parking).
Se tomaba morenita ( una mezcla de Pedro Ximénez y Oloroso), servida en vaso bajo (vasuco).
La ausencia de música (si había se ponía a un volumen normal de persona-no sorda), invitaba a la conversación, decoraciones sencillas, precios más que asequibles, ambiente familiar, todo hacía que la obligada visita al tabanco fuera, seguramente, la parte más agradable de la salida nocturna (al menos para mí, que no soporto ir a un sitio para no poder hablar).
Últimamente se han vuelto a poner de moda (seguramente, efectos colaterales de la crisis) y proliferan por los jereles los tabancos de antaño, con su decoración de tasca,  con su sabores añejos y con su cante por bulerías por lo bajini al compás de las palmas y de los nudillos.
El pasado viernes,  se  re-inaguró la Pandilla, refugio de nostálgicos y lugar de culto de los amantes del jerez auténtico, un sitio con solera, llevado por güena gente, un lugar para volver.
Como ya vamos manejando unos añitos y se nos va yendo el alma para atrás, lo de recordar (o en palabras de Galeano volver a pasar por el corazón) es un ejercicio altamente recomendable para compartir con la familia y los amigos, con un vasuco de morenita y al compás de una bulería.

Comentarios

  1. Tabancos,tascas,baches,chicucos,tabernas... durante muchos años fue mi trabajo, me gustan que vuelva pero que no sea solo una moda, un saludo. (El mío se llama El Chusco).

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca fui, pero es bueno para Jerez, le da vidilla.

    ResponderEliminar
  3. Habrá que ir a Chipiona a El Chusco.
    Alfonso; los tabancos forman parte de la identidad de Jerez, aunque en aquellos entonces, no fueras ahora sería imperdonable que no hicieras una visitita....
    Nos vemos en La Pandilla!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan esos sitios sin ninguna duda. Con un nivel de ruido aceptable, sin música estridente, lo mejor. Las palabras acercan y no todo es ver y ser visto.
    En Jerez recuerdo algún que otro sitio bien majete.
    Disfruta los tabancos, Alicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No conozco ese tipo de taberna...cuando pase por Jerez lo visitaré !

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  6. Que la luz de pascuas traiga paz y salud,a ti y seres queridos.

    Cariños

    ResponderEliminar
  7. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    ALICIA


    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar
  8. Que esta semana se presente benigna y colmada de oprtunidades.
    Es mi deseo hacia ti y seres queridos.
    Cariños

    Frase de la semana:
    No esperes el final de tu vida para arrepentirte. No esperes el mañana para soñar, y por ningún motivo dejes de decirle a una persona que la quieres!
    ( desconozco el autor)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentando que no criticando.

Entradas populares