Café con ....

Si pudiera decidir con quién me tomaría hoy un café, sería con Robert Capa.
Le pediría que me hablara del París de David Seymour, del frente popular, de los cafés del barrio latino y de la bohemia parisina.
Mucho se ha escrito y se ha hablado de la leyenda de Friedmann Endre Ernő, que era su verdadero nombre, pero yo sigo pensando que detrás del mito había un hombre que supo plasmar como nadie el salvajismo de la contienda española y el horror de los campos franceses de las playas del sur, donde miles de españoles murieron. Habitaron dos personas en el personaje que él mismo creó.
Según algunas biografías fue un hombre ambicioso, mentiroso, jugador empedernido, dispuesto a casarse con alguien solo para obtener la residencia en Estados Unidos y de engañar con un falso certificado médico a las autoridades asegurando que su futura 'esposa' estaba embarazada para acelerar el proceso.
Lo que no se puede negar es que con sus conmovedoras imágenes acercó un poco la absurda realidad de una guerra entre hermanos al resto del mundo, basta con observar la fuerza incomparable de sus imágenes, para comprobar que aunque no fuera todo lo honrado que cabía esperar, sí había algo diferente en su fotografía.
Si la imagen del miliciano en Cerro Muriano fue tomada desde primera línea de fuego o no, no creo que sea importante, el caso es que supo plasmar el momento mismo de la muerte, el instante en el que el horror de la guerra cobra un protagonismo especial.
Fuera o no un montaje, Capa consiguió el reconocimiento y la fama que cimentó con posteriores fotos de la guerra de España que demostrarían su enorme capacidad para captar y transmitir imágenes del sufrimiento humano.
 Nunca se perdonó la muerte de Gerda, su compañera, que murió atropellada por un tanque en Brunete, mientras él estaba en París, a partir de ese momento sus fotografías adquirieron un compromiso mayor.
¿Un hombre o una leyenda?, me tomaría ese café con él para descubrirlo.

Comentarios

  1. Ojalá pudiera convertirse en realidad tu deseo y te tomaras ese café con él. Aunque investigar sobre su vida es casi como haberlo hecho, ¿verdad?
    Un beso, Alicia.

    ResponderEliminar
  2. PORFAAAAAAAAAAAAAAAA, quiero asistir a ese café, aunque tomaré té.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia, al ver que me seguias, he chafardeado por tu blog y me ha encantado lo que cuentas acerca de ti, así que me quedo con tu permiso.
    Un abrazo desde Sitges. (Barcelona)

    ResponderEliminar
  4. Te he visto en mi blog, bueno no te he visto, solo la carita de Alicia, y he venido y ¡Jope! ¡La guerra! Uff, me gustaría tomar café con... tengo dos o tres nombres. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por visitar mi espacio....me encantó llegar hasta aquí......Un besito...

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustaría tomarme un café con Marilyn Monroe, le preguntaría por... bueno me gustaría tomarme un café después de...

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentando que no criticando.

Entradas populares