Bajo la mirada de otro

"Todos necesitarnos que alguien nos mire. Sería posible dividirnos en cuatro categorías, según el tipo de mirada bajo la cual queremos vivir.
La primera categoría anhela la mirada de una cantidad infinita de ojos anónimos, o dicho de otro modo, la mirada del público. Ese es el caso del cantante alemán, de la actriz norteamericana y también del redactor con largas barbas. Estaba acostumbrado a sus lectores y, cuando un buen día los rusos cerraron su semanario, tuvo la sensación de que el aire era cien veces más enrarecido. Nadie podía reemplazarle la mirada de los ojos desconocidos. Le pareció que se ahogaba. Entonces fue cuando advirtió que la policía vigilaba todos sus pasos, que oían sus conversaciones por teléfono y que hasta le sacaban en secreto fotos en la calle. ¡De pronto los ojos anónimos estaban otra vez en todas partes y él podía respirar de nuevo! ¡Estaba feliz! Se dirigía con voz teatral a los micrófonos de las paredes. Había encontrado en la policía al público perdido.
La segunda categoría la forman los que necesitan para vivir la mirada de muchos ojos conocidos. Estos son los incansables organizadores de cócteles y cenas.
Luego está la tercera categoría, los que necesitan de la mirada de la persona amada. Su situación es igual de peligrosa que la de los de la primera categoría. Alguna vez se cerrarán los ojos de la persona amada y en el salón se hará la oscuridad. Pertenecen a este grupo Teresa y Tomás.
Y hay también una cuarta categoría, la más preciada, la de quienes viven bajo la mirada imaginaria de personas ausentes. Son los soñadores. Por ejemplo Franz. El único motivo de su viaje hasta la frontera de Camboya fue Sabina. El autobús traquetea por la carretera tailandesa y él siente que su larga mirada se fija en él."
Milan Kundera, La insoportable levedad del ser.

Pues  que nos miren, mal o bien, pero que nos miren.
¡Buen fin de semana!

Comentarios

  1. Ya me has dado trabajo de meditación para este fin de semana....

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé cual es la mejor.

    La de la persona amada desde luego es insustituible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que nos miren si quieren, pero que no nos echen mal de ojo. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Hola, pasé a mirarte desde el blog de Trace.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, pasé a mirarte desde el blog de Trace.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentando que no criticando.

Entradas populares